Por Ernst Jünger
"El grado de libertad de que dispone una fuerza es directamente proporcional al grado de vinculación que a esa fuerza le ha sido dispensada; y lo que en la extensión de la voluntad liberada se revela es la extensión de la responsabilidad que otorga a esa voluntad su validez y su justificación. Esto encuentra su expresión en el hecho de que las únicas cosas que logran penetrar en nuestra realidad, en nuestra historia y destino, son aquellas que llevan en sí el sello de la mencionada responsabilidad."
"Todos los hombres y todas las cosas se hallan emplazados en el orden de la enfeudación, y al jefe se lo reconoce en que es el primer servidor, el primer soldado, el primer trabajador. De ahí que la libertad y el orden estén referidos no a la sociedad, sino al Estado, y que el modelo de toda articulación sea la articulación del ejército y no el contrato social"
"Lo que es preciso reconocer es esto: que el dominio y el servicio son una misma cosa. Del poder milagroso que en tal reside no se ha percatado nunca la edad del tercer estado, pues demasiados baladíes y demasiado humanos fueron los goces que a ella le parecieron dignos de sus afanes."
* Extractos del capítulo "La Edad del Tercer Estado como Edad del Dominio Aparente" en JÜNGER, E. El Trabajador. Tusquets. Barcelona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario